Todo lo que necesitas saber del método KonMari y por qué deberías comenzar a practicarlo ahora 

Recientemente leí un libro llamado Spark Joy de Marie Kondo (cómpralo aquí: https://amzn.to/2k3rzN0) y este libro ha tenido un gran impacto en mi vida, por lo menos al momento de ordenar. Por eso decidí contarles acerca de él y cómo pueden aplicarlo a su vida.

Marie Kondo es una consultora japonesa especializada en el orden. Investigando a la autora descubrí que tiene un primer libro relacionado con el mismo tema llamado The life-changing magic of tidying up (cómpralo aquí: https://amzn.to/2lzL8Nn), además su método se ha hecho famoso a través de vlogs, diversas revistas y más recientemente con su serie en Netflix.

Contrario a lo que muchas veces escuchamos a la hora de ordenar, Kondo menciona que solo deberás ordenar tu casa una vez, y nunca más tendrás que volver a hacerlo. Una limpieza dramática de tu casa dará como resultado un cambio dramático en el ambiente y este a su vez, en tu vida.

A continuación te dejo los puntos más importantes del método KonMari:

1. Comienza a desechar. 

Todos tenemos un montón de cosas que no necesitamos, la idea es tomar cada prenda y preguntarte ¿me encanta? Si te hace feliz, consérvalo. Si no te produce alegría o ya no lo necesitas, deséchalo.

Asegúrate de concluir la primera tarea antes de empezar con la siguiente, escribe Kondo.

2. Ordena por categoría, no por ubicación. 

En lugar de ir ordenando habitación por habitación, Kondo recomienda centrarse en una categoría. Te pondré un ejemplo, si estás ordenando los libros, la idea es que juntes todos los libros que tengas en tu casa en un solo espacio. Esto te ayudará a tener una idea exacta de todo lo que tienes y ordenarlo más fácilmente.

3. Ordena en el orden correcto.

Kondo tiene cinco categorías específicas las cuales a su vez llevan un orden a la hora de ordenar: ropa, libros, papeles, artículos diversos y artículos sentimentales. La razón de este orden según Marie es porque la ropa es lo más fácil de descartar, mientras que los artículos sentimentales siempre serán los más difíciles de sacar.

 

Síguenos en Facebook y recibe miles de consejos de imagen y estilo (Clic aquí)

 

4. Designa un espacio para cada cosa.

La idea es que de esta manera te ves obligada a dejar las cosas en su lugar y no dejarlo tirado por toda la casa.


Espero que este articulo las inspire. Por mi parte ya terminé la primera categoría, fue un desafío, fue cansado, pero estoy segura que valió la pena. Les comparto una foto para que se imaginen el proceso.

Processed with VSCOcam with kk1 preset

Happy tidying! 👚👖👗

Jan.

57 comentarios sobre “Todo lo que necesitas saber del método KonMari y por qué deberías comenzar a practicarlo ahora 

  1. Sin saberlo ya estaba cumpliendo el primer punto, el de desechar. Hace ya mucho tiempo que pensaba que debía encontrar un método para ordenar mis cosas, y ha llegado a mis manos esto que seguramente me ayudará en poder cada cosa en su sitio. Gracias

    Me gusta

  2. Chicos, hay mucha información en el Internet sobre el método, el cual realmente es muy bueno¡¡¡ en mi opinión, hay tres cosas fundamentales en el método, 1.- la pregunta clave es » me hace sentir esto feliz? ayuda inmensamente a la hora de seleccionar las prendas que guardarás , 2.- Tener un lugar para cada cosa, te das cuenta que si no asignas un lugar para cada cosa, estas se quedan populando por tu casa sin rumbo alguno, debiendo levantar las y cambiarlas de lugar cada vez, porque siempre necesitaras el espacio que ocupan para algo mas¡¡¡ y si no puedes encontrar un lugar para ese algo, es muy probablemente porque en verdad no necesitas «ese algo», 3.- Créeme que cuando vez y sabes donde esta cada cosa, te darás de cuenta de lo que realmente necesitas, o mejor aun, de que no necesitas comprar prácticamente nada mas¡¡¡¡

    Me gusta

  3. Me acabo de cambiar de casa, y es horrible, la casa anterior era enorme, y habia un cuarto de triques, ahora no se, por dónde empezar, mi cuñado y mi hermana me ayudaron. Y ahora no se.donde hay nada. 😶😖

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tenía alguien que siempre me ayudaba, después de mis vacaciones no permiti colaboración y empecé de ceros y deseche, reorganice y ya le puse lugar a todo. Siempre es mejor de cero organizar todo.

      Me gusta

  4. Es simple y eficaz. Me he mudado muchas veces,El tema de la ropa es el más engorroso. Este método además da todas las posibilidades sin tener q comprar artículos para ordenar (porta sweater,divisores para ropa interior.etc
    Excelente
    Hasta lo aplicaría para valija de viaje

    Le gusta a 1 persona

      1. Muchísimas gracias. Que alivio, algún día la vi pero no la descargue y luego se me perdió y me dio mucho dolor pues estoy convencida que es la mejor herramienta para las mujeres. Debieran hacerle más publicidad pues es algo que nos puede sacar del anonimato a muchas mujeres.

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola!!! He visto tutoriales y me han encantado…. estoy a la espera de que me llegue ya el libro… pero tengo una duda….
    «la ropa no se arruga mucho así de doblada?» Las camisetas dobladas tantas veces…
    Un saludo!!!

    Me gusta

  6. Acabo de leer el artículo. Te efectivamente….es lo que hice. Hice los 3 pasos. Y funciona. Me permitió tener una real perspectiva de lo quiero y no. Lo justo y necesario ….chicas!!!! A ANIMARSE. TE ALIVIA,…..

    Me gusta

  7. YO sin saberlo estaba ese método 😳ya que mi guardarropa está ordenado de esa manera y por color al igual que mi comercio gracias por el dato😃❤️

    Me gusta

  8. Soy una fan del método, estuve 6 meses para hacerlo , tuve que llamar a 2 camiones , lloré , reí, contagié a mis amig@s , familia ,desconocidos, incluso vomité …. Me veía reflejada en muchos de sus capítulos.
    Me encantan los libros …. me hace sentir genial ….la felicidad llega después del orden .

    Me gusta

  9. El método .es buenísimo ..lo he hecho .y me resulta práctico .aunque .soy rebelde y desorneda por naturaleza .
    Y creativa ..me ayuda mucho a no perder el tiempo .buscando cosas pérdidas en el » desorden »
    Gracias por las publicaciones ..

    Me gusta

  10. Hola me encantaria poner en practica el metodo. Tengo 3 hijos y a veces mi casa es un caos. Quisiera ver mas fotos de como organizar el tocador. Y las carteras. Gracias.

    Me gusta

  11. Excelente tip ya lo pensaba hacer así por que recién estrenaremos casa y ya está llena de cajas d cosas m da pánico ver q haremos con tanto y por eso e estado leyendo artículos sobre el orden y este m cayó como anillo al dedo llevare a cabo el método konmari

    Me gusta

  12. Hola mi nombre es Cecilia.. muchas gracias por compartir estas ideas porque no conocía el libro… la verdad que hace tiempo estoy tratando de limpiar mi casa y esto es porque he mirado la serie de acumuladores y me da muchísimo miedo terminar así.. si bien no tengo gran cantidad de cosas porqie siemrpe estoy regalando o haciendo ferias. Ahora volví a sacar muchísimas cosas que me doy cuenta que no necesito y simplemente me doy cuenta que si hubiese ahorrado antes de gastar tanto hoy tendría una casa más grande quizá. Saludos!

    Me gusta

  13. uff! se ve que kon mari no tiene hijos… o tira todas las manualidades que hacen en el jardín! eso sí: NO a los adornos puestos por decoradores sólo porque combinan con el color de los almohadones. sospecho de las casas carentes de objetos que remiten a momentos vividos con felicidad… y lo que no se usa, hay que regalárselo a alguien que lo necesite y/o lo pueda disfrutar. ya no se usa enterrar a las personas con sus poseciones!

    Me gusta

  14. ¡Lo haré sin dudarlo!
    Cada sábado ordeno mi closet, mis papeles, reacomodo todos los muebles de mi habitación y pequeños amuletos o cuadros que tengo ahí, en la sala y cocina es lo mismo. Siempre siento que ya está sucio y mal acomodado.

    Me gusta

Déjanos tu comentario